Quién es Joaquín Ponte

Después de veintidós años de trabajo como psicólogo clínico, me embarco en una nueva aventura. La terapia EMDR ofrece unas posibilidades de cambio y crecimiento personal muy interesantes. Al haberme formado en esta nueva técnica deseo compartir mi saber con quien pueda necesitarlo.

Creo firmemente que esta terapia ofrece un puente que integra emociones y pensamientos, que facilita un cambio directo y profundo. Por ello deseo trabajar en este campo en la consulta privada después de muchos años trabajando en la red pública de salud mental de Bizkaia de Osakidetza.


Currículum personal


Estudié en la universidad de Deusto de 1987 hasta 1992 la carrera de psicología, donde pude cursar el cuarto curso en el Middlesex Polytechnic de Londres gracias al programa Erasmus que por entonces comenzaba. Mi vocación es la psicología clínica así que me preparé para hacer el examen PIR, Psicólogo Interno Residente, en el que en el primer examen a nivel nacional logré el puesto número 20, que me permitió realizar el programa formativo en el Hospital de Galdácano.

Al comienzo de mi formación realicé psicoanálisis clásico freudiano durante casi seis años, y estudié las teorías de esta importante escuela. Aquí aprendí la importancia de nuestra biografía, de nuestra familia en quién somos y cómo sentimos Luego fui transformando mi práctica hacia una línea cognitivo conductual, donde el énfasis está más en entrenar a la persona para superar sus problemas.

Con treinta años hice formación en Psicodrama, escuela activa donde a través del teatro y la representación se trata de comprender los conflictos y hallar una solución creativa a los mismos. A través del Psicodrama aprendí a encontrar en los grupos una vía alternativa a la psicoterapia individual que es útil a la vez que enriquecedora.

Con treinta cinco estudié y me transformé en terapeuta de familia y pareja en la Universidad del País Vasco, ya que la familia y pareja de cada persona es decisiva para entender cómo surgen las dificultades y qué puede mantenerlas. Este enfoque ayuda a hallar soluciones creativas y compartidas entre todas para solucionarlos.

Ahora con cuarenta y cinco años me he formado en esta terapia innovadora de EMDR, que sirve para tratar de reprocesar las memorias dolorosas que nos pueden estar limitando en nuestra vida actual y encontrar de esta manera una base firme para recuperarnos en nuestro camino.


Mi enfoque terapéutico es un tanto ecléctico, es decir, mezcla y recoge elementos útiles de todas las terapias anteriormente mencionadas. Pienso que la psicoterapia es una experiencia donde la persona debe encontrar alguien que le escucha, le acoja, le permita encontrar un sentido a su sufrimiento y propongo activamente vías para superarlos. Empleo el humor, las metáforas y las tareas para casa para lograr que la persona cambie en la dirección que desee.

Durante estos años he trabajado en el Servicio Vasco de Salud Mental en diversos centros en Bizkaia y Alaba, y diez años en el Hospital de Zamudio. Actualmente trabajo como psicólogo clínico en el Centro de Salud Mental de Zalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario